Semana Santa en San Luis Potosí

Semana Santa en San Luis Potosí, una de las 5 mejores opciones a visitar ¿Por qué?

San Luis Potosí, es uno de los mejores, y más emotivos, lugares para vivir la Semana Santa. En esta bella ciudad colonial del altiplano central se llevan a cabo numerosas actividades para celebrar la Semana Mayor. Sin embargo, la más sobresaliente es la Procesión del Silencio, realizada el Viernes Santo.

En estas fechas, la arquitectura barroca de esta urbe se convierte en el escenario ideal para vivir al máximo el turismo religioso.

Empieza con el Jueves Santo, cuando la población viste a los santos con mantos morados en señal de duelo y, en las principales iglesias, se parte el pan rememorando la Última Cena y se bendicen ramos de flor de manzanilla.

El Viernes se efectúa el tradicional Via Crucis, donde participan niños y adultos. Poco a poco, en cuanto el sol se va ocultando, el ambiente se dota de un cierto misticismo para dar inicio al evento más esperado: La Procesión del Silencio.
Viacrucis

Viacrucis

Cientos de personas vestidas de gala a la usanza sevillana, la oscuridad alumbrada por la tenue luz de las velas y el ritmo de los tambores, hacen de San Luis Potosí un lugar único para admirar el fervor de los creyentes y descubrir el mestizaje religioso, fruto de la herencia prehispánica y colonial.
Mayor atractivo
 
La Procesión del Silencio es la principal fiesta de la Semana Santa y el momento más emblemático del año para muchos potosinos. Desde 1954, 28 cofradías se reúnen en el centro histórico de la capital para expresar el duelo por la Pasión y Muerte de Cristo.
Al punto de las ocho de la noche, parte la Procesión del Templo del Carmen. En ella sobresalen los costaleros, fieles devotos que visten una túnica especial y llevan las cabezas cubiertas por una capucha larga y puntiaguda, la cual varía de color según la cofradía a la que pertenece.
El resto de los asistentes, ataviados con vestimentas de época y de personajes históricos, cargan a cuestas imágenes religiosas, como la de Jesucristo y la de la Virgen de la Soledad, también conocida como La Dolorosa, que refleja la tristeza de una madre al perder a su hijo.

Esta peregrinación, que dura alrededor de dos horas y que recorre los principales monumentos de la capital potosina, es una de las más famosas del país. Sin duda, un fenómeno religioso digno de admirarse.

Con imágenes de Alejandro Cruz fotografía

The following two tabs change content below.

Gente Potosina

Latest posts by Gente Potosina (see all)

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>