28 enero, 2016 El aguador

El aguador

Un oficio que ha desaparecido en nuestros tiempos. En el viejo San Luis Potosí del siglo XIX “el aguador” era el encargado de abastecer al agua que obtenía de la caja del agua, agua que llegaba desde la cañada del lobo, sus clientes eran clientes fijos, al agua era adquirida por las familias que no contaban con el preciado líquido en sus casas. 

El apodo para los aguadores era “tortugo” ya que estos cargaban grandes vasijas de barro llamadas chochocoles en sus espaldas, algunos de ellos eran contratados para cargar a los santos en las fiestas religiosas, los aguadores eran gente de clase humilde, se dice que después de un largo día de trabajo muchos aguadores se iban a las pulquerías para gastar lo ganado en su día de trabajo, esto bien podría ser una leyenda urbana, ya que se asegura también que el trabajo de aguador era un trabajo pesado pero digno para llevar el sustento a sus familias.
 
El aguador un personaje que ha desaparecido en San Luis Potosí, pero que se ha quedado plasmado en la historia con la escultura de “El aguador” del escultor Mario Luis Cuevas, en el año 2009, puesta frente a la caja del agua en la calzada de Guadalupe.
Estatua del “El aguador”
gentepotosina
Author: gentepotosina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Contáctanos